lunes, 29 de agosto de 2011

Un futuro diferente

En el Centro Misionero "Nuestra Buena Madre, en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de aspectos que afectan el proceso educativo. Es un trabajo que hay que comenzar desde temprana edad, etapa fundamental del desarrollo del niño.
El apoyo escolar y el acompañamiento a las familias en la educación de sus hijos es indispensable para que puedan tener la posibilidad de elegir un futuro diferente, y que no caigan en las redes de la confusión y la ignorancia que lo llevan al camino de la marginalidad.



El apoyo consiste en la realización de las tareas y en caso que no tengan, están programadas actividades en el centro con juegos didácticos acordes a las dificultades que presenten en lengua y matemática. 

El trabajo a realizar abarca distintos aspectos, centrándose en el apoyo escolar orientado especialmente al fortalecimiento y prácticas de las tareas escolares.
Conjuntamente es importante realizar un seguimiento psicopedagógico que nos permita conocer las potencialidades y las dificultades reales de cada uno de nuestros niños para poder orientar el trabajo según el tipo de potencialidades personales.
Debido al contexto en que estamos inmersos no debemos olvidarnos de la realidad de cada una de las familias, sus carencias, necesidades, para poder acompañarlas y centrar así el trabajo en aquellos aspectos que más interfieren en la posibilidad de progreso ya sea a nivel económico, como personal.


viernes, 19 de agosto de 2011

El arte como medio reparador




Talleres de Plástica y Pintura para Niños y Adolescentes

Hogar Nazaret, Luján, Buenos Aires




OBJETIVO PRINCIPAL:
Brindar un espacio inclusivo de educación y creación artística que contribuya al desarrollo de los niños y adolescentes favoreciendo su expresión personal, autoestima, sensibilidad, comprensión crítica de la realidad y apreciación de la experiencia estética.


     A. Grupo de niños entre 5 y 9 años. Taller de Plástica
Para los chicos menores, la propuesta consiste en un taller de plástica en el que se trabajen y exploren diversas técnicas y procedimientos en un ámbito de creatividad, estímulo, apoyo y contención.
La motivación se generará mediante charlas, dinámicas grupales, observación de obras y tratamiento de temas que estén en contacto con el contexto y las inquietudes de los niños, como punto de partida para provocar un trabajo significativo, que permita abordar cuestiones relevantes y cotidianas y desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la autoestima.

B. Grupo de niños entre 9 y 12 años. Taller de Arte
El taller abordará diversas técnicas de dibujo y pintura, procurando que el niño desarrolle un conocimiento integral, ameno y significativo del arte, y una experiencia con continuidad para lograr descubrir y afianzar su lenguaje plástico personal.
Se brindarán contenidos elementales del lenguaje visual, reforzándolos con el diálogo y la experimentación.
Se procurará incentivar la apreciación de la creación plástica mediante la observación y comentario de obras de artistas reconocidos, como un importante disparador de creación propia.

C. Grupo Adolescentes. Taller de Pintura
Se abordarán en profundidad diversas técnicas de dibujo y pintura, procurando que el adolescente desarrolle un conocimiento integral, ameno y significativo del arte, y descubrir y afianzar su lenguaje plástico personal.
Se brindarán contenidos del lenguaje visual, en especial los relativos a composición y color, reforzándolos con el diálogo y la experimentación.
Se procurará incentivar el gusto estético y la apreciación de la creación plástica mediante la observación, comentario y análisis de obras de artistas reconocidos, como disparador de la creación propia y como muestra concreta de los desafíos que presenta la pintura y sus posibles resoluciones.
También se tratarán los diversos movimientos y tendencias artísticos de la historia del arte, a través de la observación de obras, explicación de las características del movimiento y su época, e investigación de vidas de artistas. Se conversará especialmente acerca del significado y los fundamentos filosóficos y estéticos que dieron origen a cada corriente, para ahondar en el sentido espiritual y la relevancia social del arte y del artista, en su carácter de creador, crítico, renovador y generador de cambio y crecimiento de las personas y la sociedad.

Para los tres grupos de trabajo se procurará realizar visitas periódicas a museos y muestras artísticas con el fin de que niños y adolescentes disfruten de la experiencia de “leer” producciones artísticas. A su vez, tengan un contacto directo con los artistas y sus obras, y puedan reconocer en estas el proceso aprendido.