viernes, 9 de marzo de 2012

Se lo merecen

Cuando terminaron las clases, los alumnos de séptimo grado del Centro Misionero, Miguel Ángel Isla, de La Plata, como premio por finaliza la escolaridad primaria, fueron a conocer el Parque de la Costa, uno de los parques más famosos e importantes del país.


Ésta fue una manera de celebrar todo el esfuerzo que hicieron durante siete años. Pudieron disfrutar un día entero pasando y a pura diversión.


Ahora es momento de una nueva etapa, y estamos seguros que les va a ir muy bien como hasta ahora.


Mucha suerte chicos!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fe Viviente




Este año, en la escuela "El Refugio" de Chajarí, provincia de Entre Ríos, la Navidad se celebro de una manera muy especial. En lugar de armar el pesebre con los chicos, se deicidió hacer un pesebre viviente; y el dato de color fue que el Hermano Marcelo interpretó a San José.
Tanto para los chicos como para todos los colaboradores que participaron fue un hermoso momento, pleno de emoción. Las familias acompañaron a los chicos en este momento y todo el lugar se llenó de mucha alegría.

Desde FUNDACIÓN MARISTA, nos llena de orgullo poder compartir esta felicidad.

Gracias a todos!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD!!!

Éste es nuestro mensaje de agradecimiento a todos aquellos que de una forma u otra hacen que Fundación Marista siga creciendo, llevando solidaridad, amor y paz, a los que más lo necesitan.

HACÉ CLIK, y Felices Fiestas!!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Champaquí Solidario 2011


Con el espíritu de los jóvenes peregrinos, compartiendo nuestra vocación, carisma y
misión,  la comunidad de la escuela Marcelino Champagnat de Rosario (La Boca) y la
escuela Nuestra Señora del Rosario llevaron adelante el ascenso al cerro Champaquí durante los días 12,13 y 14 de octubre de este año.
Este desafío quedó  impregnado  con  el espíritu solidario y de encuentro fraterno como maristas.
Además de la compartida profunda que propuso esta actividad, se realizó como acción solidaria concreta la entrega de  útiles escolares a la escuela rural ubicada en el corazón del cerro.


Les brindamos algunos testimonios de los jóvenes participantes:




“Una experiencia diferente que me ayudó  a respetar a los demás, y principalmente tener paciencia con uno mismo, y con el otro.
Me gustó el viaje, pero también, haber conocido y compartido, momentos con gente nueva. También, me ayudó a reflexionar, a tener una experiencia personal.
Lo hice pensando en mis seres queridos, principalmente en mi familia, que es lo más importante que tengo.
Estoy agradecida con todos y me gustó mucho compartir con este grupo.”

“Bueno, el viaje está bueno, es una experiencia nueva y que nunca voy a olvidar… Para mí fue muy difícil esto, porque no estoy acostumbrada, pero a pesar de todo… está bueno… Conocí a muchos chicas nuevas. Y... pensé que no iba a poder… ja, ja, ja…”

“De mi parte, fue algo único y nunca podre olvidar. En general en nuestro grupo hay algunas diferencias, y en este viaje estuvimos unidos.
La llegada a la cumbre se la dedico a mi familia, y especialmente a mi tío, que aunque ya no está, él siempre me decía: ¡nunca bajes los brazos, porque si te lo proponés… todo se logra!”

“Yo creo que fue una experiencia muy buena, única, donde pude reflexionar sobre muchas cosas, como por ejemplo: estar con gente nueva, conocerlas y compartir este hermoso viaje con ellos”

“Subir este cerro implicó, para mí, vencer miedos, como por ejemplo: a la falta de aire, cansancio, desánimo…
Desde la vivencia personal aprendí  a mirar siempre adelante, no aferrarme a lo material, poner la fuerza en mí, tener fe y espiritualidad. ¡Gracias Papá, gracias Dios por todo lo que me das!”

“Mucho cansancio… tuve presente a mi mamá, todo el tiempo. Mucha fuerza y ganas de llegar, y comer… tengo que mejorar mi estado físico”

“Bueno, yo, el primer día que llegué, no esperé caminar tanto, ni tampoco de esta manera. Pero bueno, nosotras decidimos venir… sabiendo lo que nos esperaba. Yo de mi parte decidí venir para ayudar a la escuelita que está acá, y por otra parte, es el último año que estamos compartiendo juntos, y me pareció que iba a estar bueno venir, para divertirnos y estar juntos. Costó, porque no somos de caminar mucho, sobre todo al principio, ya que empezamos a subir… la bajada no costó tanto. Me gustaron mucho los lugares y paisajes que vimos. Me gustó mucho la confianza que tuvimos con el guía y las chicas del otro colegio…”

“Lo único que se, es que es una experiencia única… que nunca había vivido en mi vida. En lo único que pensé todo el tiempo fue en mi familia, y especialmente en mi hermanito, que sabía que me estaba extrañando mucho, porque está muy acostumbrado a estar conmigo”.

“El primer día genial!. La mochila me molestó, pero también simboliza mayor esfuerzo. El segundo día me pareció más duro, sobre todo llegar a la cima. Pero de todo este viaje me llevo un recuerdo hermoso y aprendí que con la mente en positivo y poniendo voluntad, convenciéndome de que sí puedo, todo lo que me proponga lo puedo lograr”

“Para mí es una experiencia muy linda, aparte de los paisajes sorprendentes  y del cansancio. Conocimos historias y lugares. Además, te das cuenta que es como la vida, tenes que seguir adelante, hay que ir escalando paso a paso, para lograr lo que uno desea en la vida.
También te hace reflexionar y recordar muchas cosas y tantas personas importantes en la vida de cada uno. Esto se lo dedico a mi abuela, a mi hermanito, y a toda mi familia, porque me dan fuerzas para llegar a donde quiero llegar"

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un intercambio inolvidable


Como ya lo hemos comunicado en distintas ocasiones, Fundación Marista, junto con el Banco Galicia, sostiene el programa de becas universitarias "Potenciamos tu Talento". En el marco de este programa, el Banco Galicia organiza dos encuentros anuales (en abril y en noviembre) con los becados. Siempre por razones de costos, de tiempo y de distancia, los únicos que asistían a estos encuentros eran los becados de Capital y Gran Buenos Aires. Este año se acordó con el banco la importancia de que pudieran participar también los becados del interior del país. Y para la reunión que se realizó el 4/11  pudimos recibir a ocho becados! Vinieron tres becados de Nogoyá, Entre Ríos, tres de San Salvador, Jujuy y dos de Cinco Saltos, Río Negro. Todos fueron alojados en la Casa Provincial y en el colegio Champagnat. El intercambio con los demás becados fue muy enriquecedor y a esto le agregamos que ninguno de los chicos conocía la ciudad de Buenos Aires. Por todo esto, el resultado fue una experiencia inolvidable para todos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La esperanza de la educación

Gabriela Sánchez tiene 12 años de edad; es hija de la señora Dina Torres y viven junto con su hermana Geovanna de 10 años en una habitación alquilada en el barrio San Lorenzo, San Salvador, Jujuy. Actualmente desconocen el paradero de su padre, puesto que éste se fue cuando Gabriela tenía tan solo dos años, abandonándolas desde entonces. Conozcamos este testimonio de vida.
Dina, de nacionalidad boliviana comenta que sus hijas nacieron en argentina y que siendo estas muy pequeñas quiso regresar a su país de origen, pero no logró cruzar la frontera porque legalmente los derechos de las niñas sólo eran reconocidos en Argentina.
Al principio fue difícil estar sola con las niñas sin ningún tipo de ayuda, por este motivo se dedicó a trabajar arduamente como empleada doméstica dejando a sus niñas al cuidado de otros adultos conocidos.
Evaluando la situación en la que estaban sus hijas resolvió dedicarse a vender comida en la feria de la ciudad,  de esta manera podría pasar más tiempo con sus hijas.
El apoyo recibido desde el Centro Marista siempre fue de gran valor en la vida de la familia, dado que en muchos aspectos recibieron tanto ella y sus hijas todo cuanto necesitaban. En este sentido aclara que ella carece de muchos conocimientos escolares que las niñas plantean y en algunas oportunidades no contaba con el material requerido por la escuela.
En cuanto a Gabriela, comenta que comenzó a asistir al apoyo escolar de la biblioteca popular San Marcelino desde el nivel inicial (jardín de infantes) y que sus hijas no dejaron de asistir porque este espacio se ha convertido en su lugar. Van con gran entusiasmo y abiertas a todas las propuestas que ofrece el Centro Marista.
Dina afirma que desde que recibe el apoyo de la Fundación Aiutare, puede garantizar que tanto Gabriela como su hermana Geovanna cuenten, desde comienzos del año, con todo lo necesario para asistir a la escuela, como ser útiles escolares y el calzado para asistir a clases.
Por otra parte, a partir del proyecto de adopción a distancia, se conforma un grupo de padres, del cual Dina participa activamente de los encuentros y de las diferentes actividades que se organizan. Nos cuenta que se siente muy contenida por las vivencias compartidas con otros padres: ”fueron de gran provecho estos años”.
Actualmente Gabriela es abanderada de su escuela,  dedica tiempo al estudio y ayuda a su hermana y a cuantos puede explicar algún tema. Es una nena alegre y siempre dispuesta a ayudar a los demás.
Desea continuar sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Herminio Arrieta, para ello se está preparando con mucho esfuerzo y dedicación, por este motivo Dina piensa que deberá continuar trabajando y luchando para que a sus hijas no les falte nada.

martes, 18 de octubre de 2011

Fundación Marista y Un Techo Para Mi País

Seguimos comprometidos con proyectos solidarios en distintas partes del país. En este caso, los alumnos de secundaria del Colegio Marista San Luis de La Plata, participaron en la construcción de una casa en el Barrio Villa Esperanza de esa ciudad, en el marco del proyecto "Un Techo Para Mi País". Los invitamos a conocer un poco más sobre esta actividad solidaria que tiene un gran crecimiento y alcanza a las personas que más lo necesitan.




Construcción de viviendas de emergencia
Ésta es la etapa de inicio del trabajo de UTPMP, en la cual se satisface la necesidad básica de vivienda en los asentamientos. Es en esta etapa donde involucramos a la mayor cantidad de voluntarios, ya que generalmente constituye una “puerta de entrada” para que muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de acercarse a los más pobres, participen de una experiencia de alto impacto físico y emocional. A través de la construcción de esta vivienda se genera un espacio de contacto y compromiso entre los voluntarios y las familias del asentamiento, además de solucionar una situación de emergencia que es la carencia de una vivienda básica. El proceso de construcción también nos permite establecer los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de la comunidad, validando una relación que en el futuro nos permita realizar un trabajo más permanente. 



La vivienda

La casa es de madera, de tipo modular prefabricada y de 18 m2 (6 mts x 3 mts). Ésta se apoya sobre pilotes de madera que la aíslan y protegen de la humedad. Al ser una vivienda básica no cuenta con servicios elementales. Es de bajo costo, priorizando así la masividad, y por ser modular es de fácil construcción y remodelación.



Asignación de las viviendas para las familias


Una vez elegido el barrio en el cual se va a trabajar (sólo se trabaja en aquellos barrios en los cuales se hayan detectado las mayores necesidades), se comienza el proceso de detección: se encuesta a la mayor cantidad de familias de los asentamientos para asignar la vivienda a aquellas que tengan la necesidad más urgente. Los criterios utilizados en esta selección son: la precariedad de la vivienda, el nivel de hacinamiento, nivel de educación, de ingresos, intentando evaluar a su vez, el espíritu de superación que tengan los jefes de cada familia. Este trabajo requiere una dedicación constante por el trabajo en los asentamientos.

Compromiso de la familia beneficiada:

  • Las familias deben contar con un terreno.
  • Acondicionar el terreno de acuerdo a las especificaciones dadas en las visitas técnicas.
  • Participar activamente en la construcción de la vivienda junto a los voluntarios.
  • Pagar el 10% del costo total de la vivienda. (ésto permite generar el sentimiento de compromiso y propiedad alcanzado gracias al esfuerzo propio y al ahorro)