miércoles, 25 de septiembre de 2013

Informe Obra Jardin Notsasas



Informe del Funcionamiento del proyecto de construcción del Jardín de Infantes. Escuela Supaz. Paraje Pozo del Sapo. Misión Nueva Pompeya. Provincia de Chaco.

El 15 de agosto se llevó a cabo la inauguración oficial del Jardín de Infantes de la UEP N`52 “Cacique Francisco Supaz”. Fue un sueño cumplido para el cual se debió transitar por un largo camino de trámites y gestiones hasta verlo realizado. La Fundación Marista fue la encargada de realizar estos trámites y gestiones  ante los diversos organismos oficiales que aportaron los fondos necesarios para que se llevara a cabo.
Este proyecto se presentó con los siguientes objetivos:

v  Mejorar la infraestructura de la Escuela Intercultural Bilingüe - UEP N° 52 “Cacique Francisco Supaz”: Construcción de dos Salas de Jardín de Infantes en Paraje Pozo del Sapo, Misión Nueva Pompeya, Dto. General Güemes, Provincia del Chaco.

v  Iniciar un proceso para que los miembros de la comunidad tomen conciencia de la degradación del monte comunitario y aprendan a hacer un uso sostenible del mismo y a hacer su restauración ecológica: enriquecimiento del monte y reforestación con especies nativas.
v  Mejorar la infraestructura de las tierras de la Asociación Comunitarias (20.000 ha): limpieza y mantenimiento de alambrado perimetral y apertura de caminos internos.
En el mes de febrero de 2012  se inicia su ejecución. Previamente a iniciarse las actividades previstas se elaboró un reglamento de funcionamiento en el que participaron los directivos de la escuela, el equipo de acompañamiento compuesto por el Hermano Miguel Ángel Schoenfeld, el Sr. Horacio Córdoba (Asistente Social), el profesor Julio Zanuttini, el tutor comunitario e intérprete Rubén Lucas y demás miembros de la comunidad wichí . Dicho acuerdo – reglamento, fue firmado por todas las partes y fue un elemento que muchas veces facilitó la resolución de las dificultades que fueron surgiendo.
Inicialmente la Congregación Marista donó $30.000 destinados a la construcción del Jardín de Infantes, puesto que la UEP N° 52 no disponía de un edificio destinado para dicho nivel, situación que se presentaba como problemática por las dificultades que esto genera. El Jardín de Infantes, al que concurrían niñ@s de entre 2 y 5 años funcionaba en un solo aula de la escuela y sin baño.
Cuando la Congregación Marista hace la donación propone que la Comunidad Wichí aporte como contraparte la mano de obra para su construcción. Para facilitar la participación de la Comunidad Wichí, y mejorar sus competencias laborales se gestionó ante la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional y la GECAL Chaco, un Curso de Capacitación en Albañilería Básica de la Fundación UOCRA,  que se aprobó y realizó durante los meses Julio y Agosto de 2012.
En este curso, participaron 22 personas, de las cuales 19 concluyeron exitosamente la capacitación y recibieron las libretas del Fondo de Desempleo y los certificados de capacitación.
La capacitación fue dictada por Ismael Ángel, perteneciente al pueblo Qom, que tiene larga experiencia de trabajo con esta comunidad. Los contenidos estuvieron relacionados con la seguridad laboral, los derechos de los trabajadores, y las metodologías y técnicas básicas de la construcción. Se dictaron clases teóricas y prácticas.
A raíz de que los albañiles se comprometieron realmente con el trabajo, la Congregación Marista continuó, a lo largo del proyecto aportando fondos por un total de $ 80.000 a fin de posibilitar la continuidad de la obra y el entrenamiento de los trabajadores. El gobierno de la provincia de Chaco y el MTESS se comprometen a aportar $100.328 para la finalización de la obra.
El proyecto generó un proceso sinérgico entre las instituciones participantes (Congregación Marista, Fundación Marista -U.E.P N° 52, Gerencia de Empleo, Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la Coordinación de Gestión de Organizaciones Sociales y Fundación UOCRA) los que aportaron distintos recursos y asistencia técnica al proyecto.
Esta articulación interinstitucional posibilitó el logro de múltiples objetivos como la construcción edilicia, la garantía de que los participantes puedan recibir un ingreso por su trabajo, y fundamentalmente dejar capacidad instalada mediante el proceso de capacitación.
Entre quienes acompañaron el proceso, como es el caso del Representante Legal, Hno. Marcelino Buet, Hno. Miguel Ángel y Equipo de Gestión, se destacó lo dificultoso que resulta la organización y cumplimiento del trabajo para los miembros de la comunidad wichí. Probablemente esta situación se relacione con aspectos culturales, falta de hábitos etc.; dado que este grupo de beneficiarios transcurre la mayor parte de su vida en situación de desocupación laboral.
De todos modos y pese a la lentitud en cuanto al avance de la obra, se valora que los objetivos iniciales se han alcanzado mediante el proceso de capacitación de los trabajadores que han adquirido conocimientos, destrezas y habilidades en la temática de construcción y en cuanto a derechos y deberes laborales.
También hay que destacar la importancia que tiene la participación efectiva de la Comunidad Wichí en la construcción del edificio escolar, situación que se planificó desde el momento de la fundación de la escuela. Este hecho pretende fortalecer la pertenencia de la Comunidad y su identificación con la institución, y al mismo tiempo demostrarse hacia adentro de la comunidad y hacia el contexto que tienen capacidad de autogestionar sus recursos y necesidades.
El día 15 de agosto, además de inaugurar el jardín, recibieron su certificación de competencias laborales 19 albañiles wichí. 
Las palabras que se escucharon ese día fueron de agradecimiento y cuidado de las culturas originarias. Valoraron el proceso llevado a cabo por la comunidad, que se involucró responsablemente en la toma de decisiones y en la construcción propiamente dicha.
Es un camino que, bajo el amparo de la Buena Madre, seguirá caminando con la construcción, ya iniciada, del nivel secundario.


Gabriela Vacchieri
ÁREA PROYECTOS
FUNDACIÓN MARISTA 


1 comentario:

  1. Gabi, mil gracias por tus aportes, y por tu intermedio hacemos llegar nuestros saludos a todos los que integran la Fundación!

    ResponderEliminar