martes, 14 de abril de 2015

El CEC “M. Champagnat” es una obra solidaria Marista que se encuentra ubicado en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Ldor. Gral. San Martín, Jujuy.


El CEC “M. Champagnat” es una obra solidaria Marista que se encuentra ubicado en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Ldor. Gral. San Martín, Jujuy.
El barrio está integrado por 750 familias, muchas de ellas monoparentales que atraviesan diferentes situaciones de pobreza, con carencias económicas importantes, debido a la desocupación y a los trabajos temporales que poseen.
También se puede observar un fuerte componente solidario entre
las familias, una variada red de vínculos que contribuyen al sostenimiento cotidiano de algunos grupos más vulnerables.
El desafío permanente que asume el CEC en este contexto es el de generar y sostener espacios de contención y promoción que sean capaces de recoger la vida de los niños, adolescentes y sus familias en todas sus dimensiones. 
Las propuestas del Centro están destinadas a constituirse en un lugar de inclusión, que permita la integración, como así también la efectivización de los derechos de educación, participación, recreación, identidad y socialización favoreciendo el desarrollo psico-físico y social de quienes lo integran.
En la actualidad con tres edificios: La Casa Marista, la Biblioteca Popular “San Marcelino” y el Salón Comunitario “Marcelino Champagnat”; y con un predio al aire libre destinado al deporte y la recreación bajo el nombre de: Club deportivo y social “San Lorenzo”.
Las actividades que se llevan adelante son concretadas por jóvenes y adultos voluntarios de la institución, en su mayoría residentes del mismo barrios; algunas de ellas son:
• Talleres de Apoyo Pedagógico a niños y niñas que asisten al nivel primario y secundario, turno mañana y tarde.
• Talleres de contención para adolescentes.
• Encuentros de reflexión con los educadores comunitarios,
• Taller de costura, de pintura, de juegos, de computación y de deportes.
• Talleres formativos con padres
• Seguimiento escolar
• Jornadas recreativas con las familias ( paseos, Kermés, festejo del Día de la Madre, Velada Navideña, etc.)
• Catequesis familiar de comunión y confirmación para padres y niños
• Grupo de oración “Legión de María” con el acompañamiento a enfermos y personas mayores solas.
• Maratón de Lectura anual promovida por la Fundación Leer y Campeonatos de fútbol De las mismas participan 200 niños y adolescentes y unos 20 jóvenes Actualmente participan del mismo 9 jóvenes llevando adelante la capacitación en carpintería e insertándose en actividades de pastoral, socio- comunitarias y deportivas que forman parte del Proyecto Institucional de la Escuela Técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario