viernes, 19 de agosto de 2011

El arte como medio reparador




Talleres de Plástica y Pintura para Niños y Adolescentes

Hogar Nazaret, Luján, Buenos Aires




OBJETIVO PRINCIPAL:
Brindar un espacio inclusivo de educación y creación artística que contribuya al desarrollo de los niños y adolescentes favoreciendo su expresión personal, autoestima, sensibilidad, comprensión crítica de la realidad y apreciación de la experiencia estética.


     A. Grupo de niños entre 5 y 9 años. Taller de Plástica
Para los chicos menores, la propuesta consiste en un taller de plástica en el que se trabajen y exploren diversas técnicas y procedimientos en un ámbito de creatividad, estímulo, apoyo y contención.
La motivación se generará mediante charlas, dinámicas grupales, observación de obras y tratamiento de temas que estén en contacto con el contexto y las inquietudes de los niños, como punto de partida para provocar un trabajo significativo, que permita abordar cuestiones relevantes y cotidianas y desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la autoestima.

B. Grupo de niños entre 9 y 12 años. Taller de Arte
El taller abordará diversas técnicas de dibujo y pintura, procurando que el niño desarrolle un conocimiento integral, ameno y significativo del arte, y una experiencia con continuidad para lograr descubrir y afianzar su lenguaje plástico personal.
Se brindarán contenidos elementales del lenguaje visual, reforzándolos con el diálogo y la experimentación.
Se procurará incentivar la apreciación de la creación plástica mediante la observación y comentario de obras de artistas reconocidos, como un importante disparador de creación propia.

C. Grupo Adolescentes. Taller de Pintura
Se abordarán en profundidad diversas técnicas de dibujo y pintura, procurando que el adolescente desarrolle un conocimiento integral, ameno y significativo del arte, y descubrir y afianzar su lenguaje plástico personal.
Se brindarán contenidos del lenguaje visual, en especial los relativos a composición y color, reforzándolos con el diálogo y la experimentación.
Se procurará incentivar el gusto estético y la apreciación de la creación plástica mediante la observación, comentario y análisis de obras de artistas reconocidos, como disparador de la creación propia y como muestra concreta de los desafíos que presenta la pintura y sus posibles resoluciones.
También se tratarán los diversos movimientos y tendencias artísticos de la historia del arte, a través de la observación de obras, explicación de las características del movimiento y su época, e investigación de vidas de artistas. Se conversará especialmente acerca del significado y los fundamentos filosóficos y estéticos que dieron origen a cada corriente, para ahondar en el sentido espiritual y la relevancia social del arte y del artista, en su carácter de creador, crítico, renovador y generador de cambio y crecimiento de las personas y la sociedad.

Para los tres grupos de trabajo se procurará realizar visitas periódicas a museos y muestras artísticas con el fin de que niños y adolescentes disfruten de la experiencia de “leer” producciones artísticas. A su vez, tengan un contacto directo con los artistas y sus obras, y puedan reconocer en estas el proceso aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario