Como ya lo hemos comunicado en distintas ocasiones, Fundación Marista, junto con el Banco Galicia, sostiene el programa de becas universitarias "Potenciamos tu Talento". En el marco de este programa, el Banco Galicia organiza dos encuentros anuales (en abril y en noviembre) con los becados. Siempre por razones de costos, de tiempo y de distancia, los únicos que asistían a estos encuentros eran los becados de Capital y Gran Buenos Aires. Este año se acordó con el banco la importancia de que pudieran participar también los becados del interior del país. Y para la reunión que se realizó el 4/11 pudimos recibir a ocho becados! Vinieron tres becados de Nogoyá, Entre Ríos, tres de San Salvador, Jujuy y dos de Cinco Saltos, Río Negro. Todos fueron alojados en la Casa Provincial y en el colegio Champagnat. El intercambio con los demás becados fue muy enriquecedor y a esto le agregamos que ninguno de los chicos conocía la ciudad de Buenos Aires. Por todo esto, el resultado fue una experiencia inolvidable para todos.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
jueves, 3 de noviembre de 2011
La esperanza de la educación
Gabriela Sánchez tiene 12 años de edad; es hija de la señora Dina Torres y viven junto con su hermana Geovanna de 10 años en una habitación alquilada en el barrio San Lorenzo, San Salvador, Jujuy. Actualmente desconocen el paradero de su padre, puesto que éste se fue cuando Gabriela tenía tan solo dos años, abandonándolas desde entonces. Conozcamos este testimonio de vida.
Dina, de nacionalidad boliviana comenta que sus hijas nacieron en argentina y que siendo estas muy pequeñas quiso regresar a su país de origen, pero no logró cruzar la frontera porque legalmente los derechos de las niñas sólo eran reconocidos en Argentina.
Al principio fue difícil estar sola con las niñas sin ningún tipo de ayuda, por este motivo se dedicó a trabajar arduamente como empleada doméstica dejando a sus niñas al cuidado de otros adultos conocidos.
Evaluando la situación en la que estaban sus hijas resolvió dedicarse a vender comida en la feria de la ciudad, de esta manera podría pasar más tiempo con sus hijas.
El apoyo recibido desde el Centro Marista siempre fue de gran valor en la vida de la familia, dado que en muchos aspectos recibieron tanto ella y sus hijas todo cuanto necesitaban. En este sentido aclara que ella carece de muchos conocimientos escolares que las niñas plantean y en algunas oportunidades no contaba con el material requerido por la escuela.
En cuanto a Gabriela, comenta que comenzó a asistir al apoyo escolar de la biblioteca popular San Marcelino desde el nivel inicial (jardín de infantes) y que sus hijas no dejaron de asistir porque este espacio se ha convertido en su lugar. Van con gran entusiasmo y abiertas a todas las propuestas que ofrece el Centro Marista.
Dina afirma que desde que recibe el apoyo de la Fundación Aiutare, puede garantizar que tanto Gabriela como su hermana Geovanna cuenten, desde comienzos del año, con todo lo necesario para asistir a la escuela, como ser útiles escolares y el calzado para asistir a clases.
Por otra parte, a partir del proyecto de adopción a distancia, se conforma un grupo de padres, del cual Dina participa activamente de los encuentros y de las diferentes actividades que se organizan. Nos cuenta que se siente muy contenida por las vivencias compartidas con otros padres: ”fueron de gran provecho estos años”.
Actualmente Gabriela es abanderada de su escuela, dedica tiempo al estudio y ayuda a su hermana y a cuantos puede explicar algún tema. Es una nena alegre y siempre dispuesta a ayudar a los demás.
Desea continuar sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Herminio Arrieta, para ello se está preparando con mucho esfuerzo y dedicación, por este motivo Dina piensa que deberá continuar trabajando y luchando para que a sus hijas no les falte nada.
martes, 18 de octubre de 2011
Fundación Marista y Un Techo Para Mi País
Seguimos comprometidos con proyectos solidarios en distintas partes del país. En este caso, los alumnos de secundaria del Colegio Marista San Luis de La Plata, participaron en la construcción de una casa en el Barrio Villa Esperanza de esa ciudad, en el marco del proyecto "Un Techo Para Mi País". Los invitamos a conocer un poco más sobre esta actividad solidaria que tiene un gran crecimiento y alcanza a las personas que más lo necesitan.
Construcción de viviendas de emergencia
Ésta es la etapa de inicio del trabajo de UTPMP, en la cual se satisface la necesidad básica de vivienda en los asentamientos. Es en esta etapa donde involucramos a la mayor cantidad de voluntarios, ya que generalmente constituye una “puerta de entrada” para que muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de acercarse a los más pobres, participen de una experiencia de alto impacto físico y emocional. A través de la construcción de esta vivienda se genera un espacio de contacto y compromiso entre los voluntarios y las familias del asentamiento, además de solucionar una situación de emergencia que es la carencia de una vivienda básica. El proceso de construcción también nos permite establecer los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de la comunidad, validando una relación que en el futuro nos permita realizar un trabajo más permanente.
Asignación de las viviendas para las familias
Una vez elegido el barrio en el cual se va a trabajar (sólo se trabaja en aquellos barrios en los cuales se hayan detectado las mayores necesidades), se comienza el proceso de detección: se encuesta a la mayor cantidad de familias de los asentamientos para asignar la vivienda a aquellas que tengan la necesidad más urgente. Los criterios utilizados en esta selección son: la precariedad de la vivienda, el nivel de hacinamiento, nivel de educación, de ingresos, intentando evaluar a su vez, el espíritu de superación que tengan los jefes de cada familia. Este trabajo requiere una dedicación constante por el trabajo en los asentamientos.
Construcción de viviendas de emergencia
Ésta es la etapa de inicio del trabajo de UTPMP, en la cual se satisface la necesidad básica de vivienda en los asentamientos. Es en esta etapa donde involucramos a la mayor cantidad de voluntarios, ya que generalmente constituye una “puerta de entrada” para que muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de acercarse a los más pobres, participen de una experiencia de alto impacto físico y emocional. A través de la construcción de esta vivienda se genera un espacio de contacto y compromiso entre los voluntarios y las familias del asentamiento, además de solucionar una situación de emergencia que es la carencia de una vivienda básica. El proceso de construcción también nos permite establecer los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de la comunidad, validando una relación que en el futuro nos permita realizar un trabajo más permanente.
La vivienda
La casa es de madera, de tipo modular prefabricada y de 18 m2 (6 mts x 3 mts). Ésta se apoya sobre pilotes de madera que la aíslan y protegen de la humedad. Al ser una vivienda básica no cuenta con servicios elementales. Es de bajo costo, priorizando así la masividad, y por ser modular es de fácil construcción y remodelación.
Asignación de las viviendas para las familias
Una vez elegido el barrio en el cual se va a trabajar (sólo se trabaja en aquellos barrios en los cuales se hayan detectado las mayores necesidades), se comienza el proceso de detección: se encuesta a la mayor cantidad de familias de los asentamientos para asignar la vivienda a aquellas que tengan la necesidad más urgente. Los criterios utilizados en esta selección son: la precariedad de la vivienda, el nivel de hacinamiento, nivel de educación, de ingresos, intentando evaluar a su vez, el espíritu de superación que tengan los jefes de cada familia. Este trabajo requiere una dedicación constante por el trabajo en los asentamientos.
Compromiso de la familia beneficiada:
- Las familias deben contar con un terreno.
- Acondicionar el terreno de acuerdo a las especificaciones dadas en las visitas técnicas.
- Participar activamente en la construcción de la vivienda junto a los voluntarios.
- Pagar el 10% del costo total de la vivienda. (ésto permite generar el sentimiento de compromiso y propiedad alcanzado gracias al esfuerzo propio y al ahorro)
jueves, 22 de septiembre de 2011
Campamento Solidario
Se realizó el 3er Campamento Solidario se realizo los días 9 y 10 de Septiembre . El compromiso educativo, solidario y pastoral fue en el Barrio Acapulco, donde la comunidad educativa marista desde hace tiempo comparte su misión. El barrio se encuentra situado en la comuna de Josefina, provincia de Santa Fe.
En los dos días de trabajo se lograron recuperar ciertos espacios de participación social y recreación, promoviendo el encuentro compartido entre adultos, jóvenes y niños con una meta en común.
Los jóvenes se alojaron en el Polideportivo Marista situado en el Campo de Deportes del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas en la Ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba y aportaron la mano de obra, jóvenes maristas con un fuerte compromiso frente a esta propuesta.
Las vivencias compartidas y los testimonios de los participantes nos mostraron el fuerte impacto que la participación en este proyecto les habia provocado. Volvieron a sus lugares de origen con la idea de buscar formas creativas de multiplicar esta experiencia y de seguir trabajando por la igualdad y la inclusión.
viernes, 9 de septiembre de 2011
A puro Corazón
Desde hace 11 años que la “Casa Corazón de María” (Merlo, Pcia de BsAs) presta el servicio comunitario gratuito de acompañamiento de adolescentes y jóvenes, junto con sus familias que sufren situaciones relacionadas con la problemática de las adicciones al alcohol y a las drogas. Con el correr de los años ha habido una expansión de las actividades de estos grupos. Desde Fundación Marista, a partir del año 2004 apoyamos y financiamos la capacitación de agentes de pastoral . Estos son: coordinadores de los diferentes grupos de autoayuda, de la pastoral juvenil y la pastoral educativa.
Conozcamos el enorme trabajo solidario de "Casa Corazón de María"
Articulamos con organismos del estado y otras organizaciones para favorecer la capacitación, la organización y la financiación para solventar diferentes gastos de la casa y de proyectos que llevamos adelante.
La cantidad de grupos ha ido creciendo. Contando con grupos de ambulatorio de adolescentes, de jóvenes, de mujeres, de padres, de madres; de eventos y economía; comunidades de varones, de mujeres que ya han terminado su tratamiento de rehabilitación. En total 11 grupos, atendiendo alrededor de 200 personas por año.
Por esto es imperiosa la necesidad de continuar capacitando líderes para coordinar los grupos que van surgiendo. Actualmente los que realizaron cursos de capacitación, que han sido financiados, se encuentran prestando distintos servicios en la pastoral de adicciones, pastoral juvenil o pastoral educativa. Es por esto que la capacitación es también un instrumento de autoayuda y de reciprocidad en el servicio voluntario.
Un grupo de voluntarios ya ha asistido a los cursos que se dieron en la fundación “Talitakum” del 16 al 21 de julio.
Otro grupo asistirá a lo cursos que dicta EDSS (escuela diocesana de servicio social). En total son 19 futuros agentes que se están capacitando hoy en la actualidad.
lunes, 29 de agosto de 2011
Un futuro diferente
En el Centro Misionero "Nuestra Buena Madre, en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de aspectos que afectan el proceso educativo. Es un trabajo que hay que comenzar desde temprana edad, etapa fundamental del desarrollo del niño.
El apoyo escolar y el acompañamiento a las familias en la educación de sus hijos es indispensable para que puedan tener la posibilidad de elegir un futuro diferente, y que no caigan en las redes de la confusión y la ignorancia que lo llevan al camino de la marginalidad.
El trabajo a realizar abarca distintos aspectos, centrándose en el apoyo escolar orientado especialmente al fortalecimiento y prácticas de las tareas escolares.
Conjuntamente es importante realizar un seguimiento psicopedagógico que nos permita conocer las potencialidades y las dificultades reales de cada uno de nuestros niños para poder orientar el trabajo según el tipo de potencialidades personales.
Debido al contexto en que estamos inmersos no debemos olvidarnos de la realidad de cada una de las familias, sus carencias, necesidades, para poder acompañarlas y centrar así el trabajo en aquellos aspectos que más interfieren en la posibilidad de progreso ya sea a nivel económico, como personal.
viernes, 19 de agosto de 2011
El arte como medio reparador
Talleres de Plástica y Pintura para Niños y Adolescentes
Hogar Nazaret, Luján, Buenos Aires
OBJETIVO PRINCIPAL:
Brindar un espacio inclusivo de educación y creación artística que contribuya al desarrollo de los niños y adolescentes favoreciendo su expresión personal, autoestima, sensibilidad, comprensión crítica de la realidad y apreciación de la experiencia estética.
A. Grupo de niños entre 5 y 9 años. Taller de Plástica
Para los chicos menores, la propuesta consiste en un taller de plástica en el que se trabajen y exploren diversas técnicas y procedimientos en un ámbito de creatividad, estímulo, apoyo y contención.
La motivación se generará mediante charlas, dinámicas grupales, observación de obras y tratamiento de temas que estén en contacto con el contexto y las inquietudes de los niños, como punto de partida para provocar un trabajo significativo, que permita abordar cuestiones relevantes y cotidianas y desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la autoestima.
B. Grupo de niños entre 9 y 12 años. Taller de Arte
El taller abordará diversas técnicas de dibujo y pintura, procurando que el niño desarrolle un conocimiento integral, ameno y significativo del arte, y una experiencia con continuidad para lograr descubrir y afianzar su lenguaje plástico personal.
Se brindarán contenidos elementales del lenguaje visual, reforzándolos con el diálogo y la experimentación.
Se procurará incentivar la apreciación de la creación plástica mediante la observación y comentario de obras de artistas reconocidos, como un importante disparador de creación propia.
C. Grupo Adolescentes. Taller de Pintura
Se abordarán en profundidad diversas técnicas de dibujo y pintura, procurando que el adolescente desarrolle un conocimiento integral, ameno y significativo del arte, y descubrir y afianzar su lenguaje plástico personal.
Se brindarán contenidos del lenguaje visual, en especial los relativos a composición y color, reforzándolos con el diálogo y la experimentación.
Se procurará incentivar el gusto estético y la apreciación de la creación plástica mediante la observación, comentario y análisis de obras de artistas reconocidos, como disparador de la creación propia y como muestra concreta de los desafíos que presenta la pintura y sus posibles resoluciones.
También se tratarán los diversos movimientos y tendencias artísticos de la historia del arte, a través de la observación de obras, explicación de las características del movimiento y su época, e investigación de vidas de artistas. Se conversará especialmente acerca del significado y los fundamentos filosóficos y estéticos que dieron origen a cada corriente, para ahondar en el sentido espiritual y la relevancia social del arte y del artista, en su carácter de creador, crítico, renovador y generador de cambio y crecimiento de las personas y la sociedad.
Para los tres grupos de trabajo se procurará realizar visitas periódicas a museos y muestras artísticas con el fin de que niños y adolescentes disfruten de la experiencia de “leer” producciones artísticas. A su vez, tengan un contacto directo con los artistas y sus obras, y puedan reconocer en estas el proceso aprendido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

