martes, 18 de octubre de 2011

Fundación Marista y Un Techo Para Mi País

Seguimos comprometidos con proyectos solidarios en distintas partes del país. En este caso, los alumnos de secundaria del Colegio Marista San Luis de La Plata, participaron en la construcción de una casa en el Barrio Villa Esperanza de esa ciudad, en el marco del proyecto "Un Techo Para Mi País". Los invitamos a conocer un poco más sobre esta actividad solidaria que tiene un gran crecimiento y alcanza a las personas que más lo necesitan.




Construcción de viviendas de emergencia
Ésta es la etapa de inicio del trabajo de UTPMP, en la cual se satisface la necesidad básica de vivienda en los asentamientos. Es en esta etapa donde involucramos a la mayor cantidad de voluntarios, ya que generalmente constituye una “puerta de entrada” para que muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de acercarse a los más pobres, participen de una experiencia de alto impacto físico y emocional. A través de la construcción de esta vivienda se genera un espacio de contacto y compromiso entre los voluntarios y las familias del asentamiento, además de solucionar una situación de emergencia que es la carencia de una vivienda básica. El proceso de construcción también nos permite establecer los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de la comunidad, validando una relación que en el futuro nos permita realizar un trabajo más permanente. 



La vivienda

La casa es de madera, de tipo modular prefabricada y de 18 m2 (6 mts x 3 mts). Ésta se apoya sobre pilotes de madera que la aíslan y protegen de la humedad. Al ser una vivienda básica no cuenta con servicios elementales. Es de bajo costo, priorizando así la masividad, y por ser modular es de fácil construcción y remodelación.



Asignación de las viviendas para las familias


Una vez elegido el barrio en el cual se va a trabajar (sólo se trabaja en aquellos barrios en los cuales se hayan detectado las mayores necesidades), se comienza el proceso de detección: se encuesta a la mayor cantidad de familias de los asentamientos para asignar la vivienda a aquellas que tengan la necesidad más urgente. Los criterios utilizados en esta selección son: la precariedad de la vivienda, el nivel de hacinamiento, nivel de educación, de ingresos, intentando evaluar a su vez, el espíritu de superación que tengan los jefes de cada familia. Este trabajo requiere una dedicación constante por el trabajo en los asentamientos.

Compromiso de la familia beneficiada:

  • Las familias deben contar con un terreno.
  • Acondicionar el terreno de acuerdo a las especificaciones dadas en las visitas técnicas.
  • Participar activamente en la construcción de la vivienda junto a los voluntarios.
  • Pagar el 10% del costo total de la vivienda. (ésto permite generar el sentimiento de compromiso y propiedad alcanzado gracias al esfuerzo propio y al ahorro)

jueves, 22 de septiembre de 2011

Campamento Solidario


Se realizó el 3er Campamento Solidario se realizo los días 9 y 10 de Septiembre . El compromiso educativo, solidario y pastoral fue en el Barrio Acapulco, donde la comunidad educativa marista desde hace tiempo comparte su misión. El barrio se encuentra situado en la comuna de Josefina, provincia de Santa Fe.


En los dos días de trabajo se lograron recuperar ciertos espacios de participación social y recreación, promoviendo el encuentro compartido entre adultos, jóvenes y niños con una meta en común.
Los jóvenes se alojaron en el Polideportivo Marista situado en el Campo de Deportes del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas en  la Ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba y aportaron la mano de obra, jóvenes maristas con un fuerte compromiso frente a esta propuesta.
Las vivencias compartidas y los testimonios de los participantes nos mostraron el fuerte impacto que la participación en este proyecto les habia provocado. Volvieron a sus lugares de origen con la idea de buscar formas creativas de multiplicar esta experiencia y de seguir trabajando por la igualdad y la inclusión.

viernes, 9 de septiembre de 2011

A puro Corazón

Desde hace 11 años que la “Casa Corazón de María” (Merlo, Pcia de BsAs) presta el servicio comunitario gratuito de acompañamiento de adolescentes y jóvenes, junto con sus familias que sufren situaciones relacionadas con la problemática de las adicciones al alcohol y a las drogas. Con el correr de los años ha habido una expansión de las actividades de estos grupos. Desde Fundación Marista, a partir del año 2004 apoyamos y financiamos la capacitación de agentes de pastoral . Estos son: coordinadores de los diferentes grupos de autoayuda, de la pastoral juvenil y la pastoral educativa.

Conozcamos el enorme trabajo solidario de "Casa Corazón de María"



Articulamos con organismos del estado y otras organizaciones para favorecer la capacitación, la organización y la financiación para solventar diferentes gastos de la casa y de proyectos que llevamos adelante.


La cantidad de grupos ha ido creciendo. Contando con grupos de ambulatorio de adolescentes,  de jóvenes, de mujeres, de padres, de madres; de eventos y economía; comunidades de varones, de mujeres que ya han terminado su tratamiento de rehabilitación. En total 11 grupos, atendiendo alrededor de 200 personas por año.

Por esto es imperiosa la necesidad de continuar capacitando líderes para coordinar los grupos que van surgiendo. Actualmente los que realizaron cursos de capacitación, que han sido financiados, se encuentran prestando distintos servicios en la pastoral de adicciones, pastoral juvenil o pastoral educativa. Es por esto que la capacitación es también un instrumento de autoayuda y de reciprocidad en el servicio voluntario.


Un grupo de voluntarios ya ha asistido a los cursos que se dieron en la fundación “Talitakum”  del 16 al 21 de julio.


Otro grupo asistirá a lo cursos que dicta EDSS (escuela diocesana de servicio social). En total son 19 futuros agentes que se están capacitando hoy en la actualidad.


lunes, 29 de agosto de 2011

Un futuro diferente

En el Centro Misionero "Nuestra Buena Madre, en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de aspectos que afectan el proceso educativo. Es un trabajo que hay que comenzar desde temprana edad, etapa fundamental del desarrollo del niño.
El apoyo escolar y el acompañamiento a las familias en la educación de sus hijos es indispensable para que puedan tener la posibilidad de elegir un futuro diferente, y que no caigan en las redes de la confusión y la ignorancia que lo llevan al camino de la marginalidad.



El apoyo consiste en la realización de las tareas y en caso que no tengan, están programadas actividades en el centro con juegos didácticos acordes a las dificultades que presenten en lengua y matemática. 

El trabajo a realizar abarca distintos aspectos, centrándose en el apoyo escolar orientado especialmente al fortalecimiento y prácticas de las tareas escolares.
Conjuntamente es importante realizar un seguimiento psicopedagógico que nos permita conocer las potencialidades y las dificultades reales de cada uno de nuestros niños para poder orientar el trabajo según el tipo de potencialidades personales.
Debido al contexto en que estamos inmersos no debemos olvidarnos de la realidad de cada una de las familias, sus carencias, necesidades, para poder acompañarlas y centrar así el trabajo en aquellos aspectos que más interfieren en la posibilidad de progreso ya sea a nivel económico, como personal.


viernes, 19 de agosto de 2011

El arte como medio reparador




Talleres de Plástica y Pintura para Niños y Adolescentes

Hogar Nazaret, Luján, Buenos Aires




OBJETIVO PRINCIPAL:
Brindar un espacio inclusivo de educación y creación artística que contribuya al desarrollo de los niños y adolescentes favoreciendo su expresión personal, autoestima, sensibilidad, comprensión crítica de la realidad y apreciación de la experiencia estética.


     A. Grupo de niños entre 5 y 9 años. Taller de Plástica
Para los chicos menores, la propuesta consiste en un taller de plástica en el que se trabajen y exploren diversas técnicas y procedimientos en un ámbito de creatividad, estímulo, apoyo y contención.
La motivación se generará mediante charlas, dinámicas grupales, observación de obras y tratamiento de temas que estén en contacto con el contexto y las inquietudes de los niños, como punto de partida para provocar un trabajo significativo, que permita abordar cuestiones relevantes y cotidianas y desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la autoestima.

B. Grupo de niños entre 9 y 12 años. Taller de Arte
El taller abordará diversas técnicas de dibujo y pintura, procurando que el niño desarrolle un conocimiento integral, ameno y significativo del arte, y una experiencia con continuidad para lograr descubrir y afianzar su lenguaje plástico personal.
Se brindarán contenidos elementales del lenguaje visual, reforzándolos con el diálogo y la experimentación.
Se procurará incentivar la apreciación de la creación plástica mediante la observación y comentario de obras de artistas reconocidos, como un importante disparador de creación propia.

C. Grupo Adolescentes. Taller de Pintura
Se abordarán en profundidad diversas técnicas de dibujo y pintura, procurando que el adolescente desarrolle un conocimiento integral, ameno y significativo del arte, y descubrir y afianzar su lenguaje plástico personal.
Se brindarán contenidos del lenguaje visual, en especial los relativos a composición y color, reforzándolos con el diálogo y la experimentación.
Se procurará incentivar el gusto estético y la apreciación de la creación plástica mediante la observación, comentario y análisis de obras de artistas reconocidos, como disparador de la creación propia y como muestra concreta de los desafíos que presenta la pintura y sus posibles resoluciones.
También se tratarán los diversos movimientos y tendencias artísticos de la historia del arte, a través de la observación de obras, explicación de las características del movimiento y su época, e investigación de vidas de artistas. Se conversará especialmente acerca del significado y los fundamentos filosóficos y estéticos que dieron origen a cada corriente, para ahondar en el sentido espiritual y la relevancia social del arte y del artista, en su carácter de creador, crítico, renovador y generador de cambio y crecimiento de las personas y la sociedad.

Para los tres grupos de trabajo se procurará realizar visitas periódicas a museos y muestras artísticas con el fin de que niños y adolescentes disfruten de la experiencia de “leer” producciones artísticas. A su vez, tengan un contacto directo con los artistas y sus obras, y puedan reconocer en estas el proceso aprendido.

miércoles, 27 de julio de 2011

Más sonrisas en Calilegua


Desde Fundación Marista seguimos trabajando para sumar nuestro granito de arena y lograr que la solidaridad siga creciendo día a día.
El Taller Fernandito, en el pueblo de Calilegua, Departamento de Ledesma, Provincia de Jujuy, trabaja en la contención de personas con discapacidad. Al taller asisten aproximadamente 15 adultos con discapacidad de entre 18 y 42 años.
Quienes asisten al Taller realizan varias actividades como la fabricación de trapos de pisos, artesanías en cerámica y cestería y la fabricación de pan y facturas para consumo interno; también es muy importante el trabajo que hacen en la huerta. 
Este año, tomando como medio la actividad física y el deporte, se está trabajando en la socialización, concientización e integración de las personas con discapacidad a la sociedad. A través del proyecto “Un lugar para todos”, se intenta promover la práctica regular de deportes y recreación ofreciéndole a las personas con discapacidad un espacio en el que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Este proyecto se lleva a cabo no solo con las personas que asisten al Taller Fernandito sino con todas aquellas personas con discapacidad que no asisten a ninguna institución. Se trabaja también con las familias en el fortalecimiento de los vínculos como una manera de sostén y de solidificar los valores.
El proyecto incide en una temática social actual, vinculado en tres temas actuales prioritarios, la salud, la discapacidad y la actividad física desde un enfoque de derechos humanos.

martes, 19 de julio de 2011

1er Congreso Marista de Padres





09, 10 y 11 de Septiembre
Colegio Manuel Belgrano – Cap. Fed.







En el “Año del Discipulado Marista” juntos Hermanos y Laicos haremos vivo nuestro compromiso al que nos llamó San Marcelino como sus discípulos a imagen de los amigos de Jesús.

Queremos invitar a toda la Comunidad Marista a acompañarnos en estos primeros 50 años de vida de la Federación celebrando este Encuentro donde:

ü  Profundizaremos la vivencia de los valores Maristas en el año del Discipulado Marista.
ü  Brindaremos herramientas que apoyen el trabajo de liderazgo en la Familia.
ü  Familia y Escuela coincidiremos en el aprendizaje de nuestros hijos para saber encaminarlos a ser “buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos en una Escuela Marista de Excelencia”.
                 
Con motivo de la visita de nuestro Hno. Superior General Emili Turú Rofes la semana anterior, al mismo los haremos participes de su mensaje de bienvenida al mismo.


Nuestros disertantes serán:
Hno José Maria Soteras Pons (Consejero General)
Hno. Eugene Kabanguka (Consejero General)
Hno. Horacio Bustos (Superior Provincial de la Pcia. Marista Cruz del Sur)
Hno. Eugenio Magdaleno (Dir. Gral. del Colegio San Rafael - Mendoza)
Hno. Eutimio Rubio Sáez (Dir. Gral. de los Colegios Manuel Belgrano y Champagnat)
Pbro. Alejandro Puíggari.
Dra. Verónica Baró Graf.
Dr. Abel Albino
Lic. Luciano Porzio

La agenda prevista es:

Viernes: 09 de septiembre:
18:00 - 19:00 - Recepción y acreditación.
19:00 - 19:30 - Apertura, descripción de objetivos y temarios.
19:30 - 21:30 - Charla a cargo del Pbro. Alejandro Puíggari.

Sábado: 10 de septiembre:
· 09:00 - 09:30 - Recepción.
· 09:30 - 11:30 - Charla a cargo del Lic. Luciano Porzio
· 12:00 - 13:00 - Compartir Proyectos de los Colegios
· 13:00 - 15:00 - Receso / almuerzo con delegaciones del interior.
· 15:00 - 17:00 - Charla a cargo de la Lic. Verónica Baro Graf.
· 17:00 - 17:30 - Receso - café.
· 17:30 - 19:00 - Charla a cargo del Hno Eugenio Magdaleno - entorno al año del Discipulado Marista.
· 19:00 - 20:30 - Celebración con grupos artísticos de los Colegios.
· 21:00 -             - Cena con delegaciones del interior.

Domingo: 11 de septiembre:
· 09:00 - 09:30 - Recepción y palabras de los Consejeros Generales.
· 09:30 - 11:30 - Charla a cargo del Dr. Abel Albino.
· 12:00 - 13:00 - Eucaristía.
· 13:00 -           - Almuerzo de despedida de las delegaciones del interior.


Rogamos enviar las confirmaciones de participación a medida que las vayan teniendo a las siguientes casillas de mails: mariajosebeltrami@gmail.com o femap_marista@gruposyahoo.com.ar 






La fecha de cierre de inscripciones será: el viernes 26 de agosto de 2011.

¡  Costos




 Inscripción (materiales y meriendas)
  Por Matrimonio                           $ 80
  Individual                                    $ 50
  Papás de los Colegios del interior (+200 km de Bs. As.)
¡  de 1 a 10 padres                  $ 25 c/uno
¡  de 10 a 25 padres                  $ 20 c/uno
¡  + de 25                           $ 10 c/uno
 Almuerzos y Cenas.
¡  Cena del viernes                   $ 40 c/u
¡  Almuerzo del sábado                  $ 30 c/u
¡  Cena del sábado                  $ 40 c/u
¡  Almuerzo del domingo                  $ 40 c/u
  A los Col. del interior los gastos de almuerzos y cenas corren por parte de la FeMaP




Se adjunta por separado carta con costos de hoteles en la zona de Belgrano para las    delegaciones del interior.

     Rodolfo y María José Beltrami - Presidentes Federación Marista de padres
     Hermano Eutímio Rubio Sáez - Asesor